PALABRAS DEL DR. ANTONIO ISA CONDE, MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EL MARCO DE LA CONFERENCIA REGIONAL “ENERGÍA Y DESARROLLO”, EN PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD & TOBAGO, ENERO DE 2016.

-Honorable Raphael Trotman, Ministro de Gobernanza, Recursos Naturales y Medioambiente de Guyana.

-Honorable Darcy Boyce, Ministro en la Oficina del Primer Ministro de Barbados, Energía, Telecomunicaciones, Migración e Inversiones

-Dr. Thackwray Driver, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la Cámara de Energía

Sus Excelencias, Distinguidos Invitados, señores y señoras:

Para mí es un alto honor estar presente en ese escenario de intercambio de valiosas ideas sobre la industria de la energía y su vínculo con el desarrollo.

Estoy convencido que, debido a la calidad de las personalidades que nos acompañan –algunas de las cuales hablarán en este foro- contaremos con importantes aportes al conocimiento sobre el sector energético como impulsor del desarrollo económico.
Creo, asimismo, que estamos ante un espacio de grandes oportunidades para consolidar el intercambio de nuestros países en materia energética, en términos de comercio, inversión, exploración y producción.

Es la primera vez que un Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana visita a Trinidad & Tobago, nuestro principal suplidor de gas y nuestro segundo mayor suplidor de hidrocarburos.

República Dominicana es –en toda la cuenca del Caribe- el principal consumidor de energía proveniente de Trinidad & Tobago, donde –por cierto- aparece en 1595 la primera mención del término petróleo en el continente americano, concretamente en Pitch Lake.

Ahora, es pertinente compartir con ustedes una síntesis sobre lo que es el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, no solo porque es la primera vez que un titular de esta institución visita Trinidad & Tobago, sino por tratarse de un organismo de fundación reciente.

La institución que represento fue creada el 30 de julio de 2013 mediante la Ley 100-13, con el objetivo principal de dirigir la formulación, el seguimiento y la evaluación de las políticas energética y minera, incluyendo los hidrocarburos, el gas natural y la energía nuclear.

El inicio de sus operaciones efectivas fue el 28 mayo de 2014 con la designación del primer ejecutivo que tuvo la institución, hasta el 22 abril de 2015.

A partir de mayo de 2015, quien les habla está al frente del Ministerio de Energía y Minas, cumpliendo actualmente nueve meses de gestión durante los cuales nos hemos concentrado en crear las normativas para el funcionamiento del ente rector de la política energética y minera del Estado dominicano.

Con especial énfasis hemos puesto atención a la creación de las condiciones legales, normativas y técnicas para aprovechar el potencial que en materia de hidrocarburos tiene la República Dominicana, estableciendo un ambiente favorable para la inversión en exploración y explotación.

¿Qué hemos hecho en ese sentido?

  1. Establecer y poner en marcha la normativa reglamentaria que garantice reglas de juego claras y certidumbre a la inversión.
  2. Rescatar, organizar, inventariar y digitalizar la información geofísica que desde hace 50 años tenía la República Dominicana de manera dispersa y que, por esa razón, era de difícil acceso a los interesados.
  3. En la actualidad hemos digitalizado aproximadamente 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes o informes y 209 cintas magnéticas.
  4. La información disponible ha sido llevada a formatos que los software más actualizados en la materia pueden tomar como insumos para crear modelos sobre los componentes de nuestras cuencas sedimentarias.
  5. Solamente con la información recuperada de los mapas físicos, archivados en muy mal estado, hemos llevado a “.segy” (el formato estándar de la industria) unos 4,576 kilómetros de líneas sísmicas 2D.
  6. Además, hemos recuperado una serie de informes de prestigiosos centros de estudio mundialmente reconocidos, como las universidades de Texas en Austin y Complutense de Madrid, que han permitido sumar 8,126 kilómetros adicionales de líneas sísmicas 2D, para un total de 12,690 kilómetros de líneas sísmicas disponibles.

Señoras y señores, por primera vez en su historia la República Dominicana cuenta con información relevante en el formato estándar de la industria petrolera, que pudiera resultar de alto interés para atraer a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas.

Actualmente, Schlumberger-Surenco, -uno de los patrocinadores de esta conferencia- que es, a su vez, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, trabaja para el gobierno dominicano en la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, del modelo tectónico, estructural y estático, en el modelado de los sistemas petroleros y en el análisis y determinación de los Plays. Un resumen ejecutivo, para quienes se interesen en conocer más detalles, está disponible en la web del ministerio, en la dirección www.mem.gob.do/DATOSHIDROCARBUROS

Se trata de organizar y producir informaciones de alto valor que nos servirán de base para la atracción de inversión extranjera en exploración y explotación de hidrocarburos.

Es oportuno destacar que en materia de exploración y producción de hidrocarburos, actualmente no existe concesión alguna vigente, de modo que se puede decir que República Dominicana está completamente virgen para la inversión en esas áreas.

En el futuro inmediato, abriremos un proceso de licitación pública internacional que permitirá la participación de empresas con probada capacidad técnica y financiera a nivel internacional.

Pretendemos licitar contratos pre-establecidos para adjudicarlos al mejor proponente, tomando en cuenta, en todo momento, los mejores planes de desarrollo e inversión sobre las áreas correspondientes (exploración y perforación). Para ello estamos preparando los contratos modelos y los términos de referencia del proceso de licitación que lanzaremos en el primer trimestre de este año para conceder bloques de exploración.

Asimismo, paralelamente nos encontramos elaborando un reglamento de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y fondos de cooperación canadienses, estamos trabajando las normas de seguridad industrial y medioambiental que regirán las posibles actividades de producción de hidrocarburos en el país.

Entendemos que esta es una oportunidad relevante para las empresas energéticas aquí presentes y en cualquier otra del mundo interesada en República Dominicana como destino de inversión en materia energética.

Para que tengan una idea de qué destino de inversión estamos hablando, la República Dominicana tiene una población que supera los 10 millones de habitantes, con una población económicamente activa de aproximadamente 5.0 millones de personas. Goza de estabilidad institucional y social, bajo un gobierno democrático elegido por voto popular.

En el recién finalizado año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 7.0%, liderando por segundo año consecutivo el crecimiento relativo del resto de las economías de América Latina.

Es altamente satisfactorio notar que este sostenido crecimiento se produce en un ambiente de estabilidad macro-económica, evidenciada por un nivel bajo de inflación que cerró en el 2015 en apenas 2.34%, y una devaluación muy moderada del peso dominicano de tan solo 2.6%, lo que contrasta con las fuertes depreciaciones sufridas en 2015 por las principales monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense.

El país, estratégicamente situado en términos geográficos, cuenta con un importante desarrollo de infraestructura vial –que facilita conexiones rápidas desde cualquier punto- y unas estructuras portuarias y aeroportuarias de clase mundial para el comercio exterior, que sumando importaciones y exportaciones de bienes, ha superado los US$26,500 millones en 2015.

Parte fundamental de su capital intangible es la simpatía de su gente, las hermosas playas y una multiplicidad acogedora de micro-climas en montañas y llanuras.
Sin sorpresa la República Dominicana es hoy en día el país del Caribe que más ha recibido Inversión Extranjera Directa, superando nuevamente los US$2,000 millones en el 2015, o sea un 3.8% más que en el año anterior.

Estaríamos muy complacidos con que nos acompañen en el desarrollo de la naciente industria energética de la República Dominicana, aprovechando las oportunidades y el adecuado clima de negocios que impulsamos para la inversión.

Muchas gracias